El concepto jurídico de familia

por
JOSÉ RAFAEL MALASPINA
1990
(DERECHO DE FAMILIA)
Id Infojus: DATA910048

El concepto jurídico de familia debe ser delimitado distinguiendo los elementos concernientes a sus notas esenciales relativos a su alcance o extensión.

El matrimonio y la filiación son sus notas esenciales, en ellos se encuentra la fuente de los vínculos familiares. El matrimonio crea la condición de cónyuges y la filiación origina la calidad de parientes.

La extensión de la familia no es un elemento constitutivo del concepto de familia, sino una cuestión de determinación legislativa, pues la familia estará integrada por más o menos individuos según la política aplicada para regular la intensidad de sus derechos familiares.

La familia es el conjunto de personas que se hallan unidas por los vínculos jurídicos que derivan del matrimonio y de la filiación, según la mediad o intensidad que la ley positiva asigna a sus respectivos derechos subjetivos familiares.

Deben abandonarse los sentidos amplios en que se toma el concepto de familia; tales interpretaciones lo unilateralizan, reduciendo lo que es la familia a la medida o extensión en que la ley reconoce el vínculo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
MAZZEAUD, HENRI LEON ET JEAN. “LECONS DE DROIT CIVIL”, T. I. P. 763, PARIS, 1965, BORDA, G. “TRATADO DERECHO CIVIL ARGENTINO, FAMILIA“, T. I, P. 240, BS. AS. 1969.
SALVAT, RAYMUNDO M. “TRATADO DE DERECHO CIVIL ARGENTINO, DERECHO DE FAMILIA“, T. XI, P. 1, BS. AS., 1949.
BUSSO, EDUARDO. “CODIGO CIVIL ANOTADO”, T. II, P. 7, BS. AS. 1945.
CICU, ANTONIO. “EL DERECHO DE FAMILIA“, P. 27 BS. AS. 1947.
FREITAS, A.J. “PROYECTO DE CODIGO CIVIL”, T. I, P. 93, BS. AS,. 1900.

FASSI, SANTIAGO C. “ESTUDIOS DE DERECHO DE FAMILIA“, P. 11 LA PLATA, 1962.
BELLUSCIO, AUGUSTO C. “MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA“, T. I, P. 5, BS. AS., 1979.

Por cuestiones de Familia, no dude en consultar con los Abogados especialistas en Familia .

Mostrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>